Fortalece tus defensas contra la gripe

Fortalece tus defensas contra la gripe

Ya estamos en septiembre y se va acercando el periodo de frío y con ello de la gripe. En esta época es recomendable preparar nuestro organismo y fortalecer nuestras defensas para que llegado el momento, el constipado no pille desprevenido a nuestro sistema inmune.

Podemos fortalecer nuestras defensas contra la gripe de forma natural. En este artículo vamos a compartir con vosotros algunos consejos, recomendaciones y sugerencias para disminuir los síntomas y la gravedad de un catarro.

Cómo luchar contra la gripe

Te recomendamos qué alimentos, nutrientes y vitaminas son recomendables tomar para que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte y luche contra la gripe.

Probióticos

¿Sabías que el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino? El equilibrio adecuado de bacterias intestinales buenas y malas es fundamental para una función inmune óptima. La inclusión regular de probióticos y prebióticos en nuestras dietas fortalecerá la defensa intestinal.

Algunos alimentos probióticos recomendados para tomar diariamente son:

Vitamina D

Para obtener vitamina D naturalmente, puedes exponer diariamente brazos y cara durante 20-30 minutos al sol. Dependiendo de la persona puede necesitar más que esto o puede que nuestro cuerpo no asimile correctamente la vitamina aportada por el sol.

Por ello existen suplementos alimenticios para obtener el nivel de vitamina D recomendado para nuestro organismo. Te recomendamos algunos:

Ajo

El ajo es un alimento con elevado poder de inmunidad. Contiene alicina, ésta se ha utilizado para tratar la hipertensión y las infecciones bacterianas y virales y, junto con la vitamina D, puede estimular la producción de células de inmunidad.

Vitamina C y antioxidantes

La vitamina C y los antioxidantes se encuentran en todas las frutas y verduras, así que disfruta de la variedad y los tipos de colores brillantes que puedas todos los días. Para obtener los máximos beneficios para la salud, cambie la ebullición y la fritura por métodos de cocción más saludables, como vapor, microondas, horneado, asado o salteado.

Algunos productos ricos en antioxidantes y vitamina C son:

Agua y otros líquidos

Con la llegada del frío es común olvidarse de beber agua. La deshidratación empeora la digestión y  puede hacer que los síntomas de resfriado y gripe empeoren. Beba agua a lo largo del día y permanezca hidratado antes de que llegue la sed.

Si te cansas de beber agua, puedes combinar la ingesta de líquidos con otras bebidas saludables como tés, infusiones, zumos o agua con limón. ¡El té verde y el zumo de arándanos además son ricos en antioxidantes!

Glutamina

Las células inmunitarias dependen de un aminoácido llamado glutamina para hacer su trabajo. Este aminoácido proviene de alimentos proteínicos, pero en muchos casos no tomamos suficientes o nuestro organismo no los asimila bien. Por ello, a veces es recomendable tomar un suplemento de Glutamina, ¡y más si eres deportista!

Y por último…

  • Mantén una dieta saludable: proteínas, verduras frescas de temporada y grasas saludables.
  • Lávate las manos regularmente para mantener los microbios y gérmenes lejos de tu alcance.
  • Aléjate de productos con azúcar refinado, éste disminuye drásticamente la función inmune.
  • Duerme todo lo que tu cuerpo necesite, ya sean 6 o 9 horas!

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